lunes, 26 de diciembre de 2011

Investigando la importancia de la música en educación



Actualmente, las investigaciones sobre el desarrollo de la musicalidad en el niño  señalan que el aprendizaje musical debe comenzar lo antes posible y que el propiciar experiencias sonoro–musicales en edades  tempranas en la escuela es una necesidad evidente, puesto que implica un enriquecimiento perceptivo, creativo, expresivo y comunicativo, contribuyendo al desarrollo de la inteligencia, no sólo de la musical sino también de otras inteligencias; favoreciendo, en definitiva, el desarrollo integral del ser humano. No obstante, un reciente informe realizado por miembros de la comisión de investigación de la International Society for Music Education, en el que se recogen las tendencias durante la última década, revela que las investigaciones sobre la Música como enseñanza son la problemática de investigación con menor interés, por detrás de otras como la Música como construcción (cultural, histórica, social, personal), la Música como percepción (ritmo, sonido, representación) o la Música como producción (creación, improvisación, composición, performance).
Expertos pedagogos musicales en la etapa de Educación Infantil como Tafuri (2004), Maravillas Díaz (2004) y Andrea Giraldez (2003), entre otros, vienen reclamando la necesidad de investigar sobre este ámbito de conocimiento que hace hincapié en aspectos curriculares, didácticos, de integración de la Música en los procesos de enseñanza–aprendizaje y de la formación inicial del profesorado. En estos momentos existe una necesidad de investigación sobre la integración del currículum de Música en la Educación Infantil. Las líneas de investigación sobre este ámbito de conocimiento son escasas a nivel nacional. En el caso de nuestra comunidad autónoma hay una ausencia de estudios previos. Por ello, necesitamos conocer aspectos muy valiosos y decisivos relacionados con el uso que los profesores de Educación Infantil hacen de la Música en sus prácticas y cuáles son las dificultades y necesidades que se dan para poder orientar sobre una integración educativa de mayor calidad. Asimismo, el estudio de la formación que poseen los profesores para la integración de la Música en sus prácticas es un referente básico para comprender cómo utilizan la Música en sus prácticas y potenciar una buena integración de la misma en los centros educativos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La sensibilidad musical en niños y niñas con deficiencias

La música es primordial en el desarrollo intelectual de los niños o de niñas, especialmente que tienen algún tipo de deficiencia, pues favorece elementos vitales en el campo del aprendizaje, siempre de acuerdo con la capacidad individual y con cada nivel. Además , desarrolla todos los sentidos.La atención y la percepción estarán cada vez más entrenadas.
A la hora de llevar a cabo sesiones de musicoterapia con niños o niñas que padecen una deficiencia mental,es fundamental partir de sus propias necesidades. Ellos requieren ser comprendidos en toda su problemática y desean comunicarse por lo que es necesario tener presentes estos aspectos para su correcto desarrollo.
Son tres los aspectos a tener en cuenta:
1.Que hay que valorar lo que hacen para, poder de esta forma, impulsar su propia autoestima y revalorización.
2.Que no podemos perder de vista la conveniencia de satisfacer su capacidad de asombro,su fantasía y su necesidad de jugar.
3.Que necesitan alcanzar una serie de valores trascendentales, estéticos , morales y religiosos.

La música en las niñas o niños psicóticos

Aunque cada caso requiere un estudio personalizado, en muchas ocasiones las niñas o niño psicóticos pueden tararear alguna melodía o reproducir algún trocito de una canción.Generalmente serán canciones con sonidos familiares o bastante repetitivas , o bien con palabras que llamen la atención y que según el contexto pueden encerrar  un significado muy claro para el niño o la niña.Es en esos momentos , en los que de alguna manera se expresan, cuando podemos aprovechar para establecer cierta comunicación de carácter positivo, acompañado con movimientos, golpecitos ,percusión,repetición de palabras o estrofas que puedan ayudarle a disminuir bloqueos en el lenguaje...Aunque todo depende mucho del momento y de la disposición que nos encontremos.
A través del baile y del canto se pueden vivir experiencias enriquecedoras desde el punto de vista emocional y esto puede servir también para educar la voz de aquellos niños o niñas con posibilidades. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La importancia de la música en educación

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN
La música es el arte educativo por excelencia que, por medio del sonido, se inserta en el alma yla forma en virtud. (Platón)
El estudio de la música aporta un bagaje cultural que permite relacionar ésta con las demás manifestaciones artísticas ubicando cada una de ellas en su periodo histórico correspondiente, lo que amplía con creces la visión de los conocimientos ya aprendidos.Es además una de las disciplinas que más ayudan a desarrollar e incrementar nuestra sensibilidad.
Tiene más valor haber experimentado una emoción provocada por cierta música que se ha llegado a comprender y sentir que cientos de párrafos hablando sobre ella.
Sin embargo, todavía está extendida la idea de que la música es una de las asignaturas menos importantes en la educación del alumno. Adentrarse en el aprendizaje de este lenguaje universal implica asimilar de forma razonada la lecto-escritura musical, estudiar los conocimientos teóricos sobre la Historia de la Música desde la Antigüedad Clásica hasta la actualidad apoyándolos en audiciones comentadas de todas las épocas y estilos, así como la práctica instrumental y vocal, que más allá de tocar la flauta, panderos o cantar canciones, lo que pretende es ejemplificar lo que se ha explicado o se va a explicar de forma teórica haciendo que el alumno pueda comprenderlo a través de su propia vivencia de una manera amena, asimilando y valorando su propio trabajo y el ajeno y ayudando a desarrollar en él, no sólo la solidaridad entre compañeros y el respeto por el esfuerzo realizado, sino también la sensibilidad de la que se ha hablado.

Hoy día, todos vivimos inmersos en un mundo en el que la música está presente en cualquier
situación, incluso si vamos a comprar a un supermercado o paseamos por un centro comercial. Es tal la “contaminación acústica”, muchas veces inconsciente o en contra de nuestra voluntad, que la música se hace cada vez más necesaria en la educación, puesto que disponer de todas las vertientes que esta materia ofrece al alumno en cada uno de los cursos, permitirá éste pueda forjarse sus propios criterios a la hora de seleccionar la música que con el tiempo vaya descubriendo, lo que sin duda contribuirá al desarrollo integral de su personalidad.
Tal vez sean suficientes estas palabras para dejar constancia de la importancia que la música tiene y debe seguir teniendo en la educación. Tomar conciencia de esta realidad permitirá seguir mejorando la formación del alumnado, la cual quedará reflejada de manera inexorable en la sociedad del mañana.
Julia Gonzalo Márquez




miércoles, 9 de noviembre de 2011

La música desarrolla el cerebro de los niños pequeños. Un nuevo experimento comprueba el efecto del aprendizaje musical sobre el córtex infantil Un experimento desarrollado por psicólogos canadienses ha comprobado que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños de maternal y primaria, así como que tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños. La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual. Por Eduardo Martínez. inShare Auditory Development Lab La música mejora las capacidades cognitivas de los niños, según un estudio que publica la revista Brain. El estudio fue desarrollado por psicólogos de la Universidad McMaster de Canadá, que compararon los efectos del aprendizaje de la música sobre la sensibilidad de los niños y sobre su capacidad de memorización. Los investigadores hicieron un seguimiento de dos años a dos grupos de niños de edades comprendidas entre los cuatro y los seis años. El primer grupo recibió durante un año enseñanzas musicales extraescolares según el método Suzuki, mientras que el segundo grupo no recibió enseñanza musical alguna. El método Suzuki, ideado por un violinista japonés que es además filósofo y pedagogo, permite a los niños, aunque sean muy pequeños, aprender música e incluso tocar un instrumento. Basado en el principio del lenguaje maternal, el método Suzuki enseña música mediante el juego e implica a los niños a escuchar cada día alguna melodía. Respetando el ritmo de asimilación del niño, este método le permite descubrir, experimentar y desarrollar su sensibilidad musical. Durante el año que duró el experimento, los investigadores chequearon a los niños cuatro veces. El chequeo consistía en medir la actividad de su cerebro a través de la técnica conocida como magnetoencefalografía, mientras los niños escuchaban dos tipos de música: una procedente de un violín y otra de una algazara. Los niños completaron un test musical en el cual se les pedía distinguir entre armonías, ritmos y melodías, y una prueba de memoria en la cual tenían que escuchar series de números, recordarlas, y luego repetirlas. Con este sistema, fue posible apreciar mejor la forma en que los niños captan, perciben e integran los sonidos musicales, así como los cambios inducidos por la actividad musical sobre el córtex cerebral. Además, después de la primera y la última sesión los investigadores evaluaron la capacidad de memorización de los niños, así como de fijarse en los armónicos, los ritmos y las melodías. Los resultados del experimento fueron diferentes para los dos grupos de niños. Los que habían seguido el método Suzuki mostraron una mayor sensibilidad hacia la melodía emanada de un instrumento como el violón, lo que según los psicólogos significa una maduración acelerada del córtex cerebral. Además, estos niños alcanzaron una capacidad de memorización más importante que los del segundo grupo, incluso desde la primera evaluación, ocurrida a los cuatro meses de iniciado el experimento. Otras habilidades La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual. Según los investigadores, liderados por Laurel Trainor, profesora de Psicología, Neurociencia y Conducta de la McMaster University en Hamilton, Canadá, es la primera vez que un estudio muestra las respuestas del cerebro pueden evolucionar de manera diferente en el transcurso de un año, según los niños hayan sido formados o no en el conocimiento y la experiencia musical. Estos cambios tienen una relación directa con las mejores habilidades cognitivas constatadas en los niños que practican la música, lo que constituye una evidencia de que el aprendizaje musical tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños, lo que indica la conveniencia de que la música debería formar parte de la enseñanza maternal y primaria. Aunque estudios anteriores habían demostrado ya que los niños mayores que recibían clases de música experimentaban más mejoras en su coeficiente intelectual (CI) que los que iban a clases de teatro, este es el primer estudio que identifica estos efectos en mediciones cerebrales de niños más pequeños.